Asociación L'Ayalga




La Asociación L’Ayalga se fundó el 5 de octubre de 2012 en Escamplero (Las Regueras), con el propósito de contribuir al desarrollo cultural del concejo mediante la conservación y valorización de su patrimonio cultural.
Nuestros objetivos se centran, por un lado, en la promoción y el diseño de proyectos, así como el apoyo a medidas locales que faciliten a los regueranos y regueranas el acceso a los bienes culturales y naturales más singulares del municipio, permitiendo su implicación y participación activa en las tareas de conservación; y por otro lado, tratamos de potenciar la proyección exterior del concejo utilizando el legado cultural como un recurso para desarrollar acciones educativas y fomentar un turismo sostenible.

Para ello, la Asociación nace con la intención de desempeñar funciones como:

  • Convertirse en un enlace entre los vecinos y las Administraciones,  de tal forma que cualquier persona pueda informar de todas las incidencias que afecten a nuestro patrimonio cultural y natural, con la certeza de ser escuchada.
  • Agilizar los trámites para actuar sobre nuestro patrimonio (investigación, estudios sobre el estado de conservación, solicitud de permisos, etc.)
  • Coordinar y colaborar activamente en las tareas de conservación y valorización del patrimonio (desbroce, señalización, etc.)
  • Programar y apoyar actividades divulgativas, como charlas, exposiciones temporales, diseño y elaboración de rutas, visitas guiadas, etc.

Finalmente, la participación ciudadana y el diálogo con los vecinos son las razones de ser de la Asociación L’Ayalga. Por eso, desde un principio nos hemos propuesto crear las condiciones necesarias para que cualquier persona pueda implicarse activamente en la conservación y protección de un legado del que todos somos herederos directos. Porque cuantos más seamos, más fácil será el camino. ¡Te esperamos!